CIDEC
home
Arte y Espiritualidad
La Cruz cidec@msps.org
             

Informes y pedidos:

Teresa Carrington Zamora.

San Luis Potosí 155, Delegación Cuauhtémoc, 06760.

México, D. F.

Tel. (55) 5914 4562

cidecoficina@gmail.com

 

Editorial

$ 150.00 M.N.

(Se dará precio especial por mayoreo)

 

Pan Diario... Amasado, horneado y servido por Ramón Ibarra y González, MSpS

El número 6 de Pan diario… está dedicado al Venerable Siervo de Dios, monseñor Ramón Ibarra y González, quien fuera obispo de Chilapa y arzobispo de Puebla de los Ángeles. Un personaje eclesiástico de relieve en el panorama de la Iglesia mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Por estos motivos, el Pan diario que monseñor Ibarra nos ofrece es el alimento nutritivo para el alma, el purísimo líquido que ayuda a apagar la sed de infinito, el ameno sitio en donde la seguridad de los caminos, nos conducen a Dios, y la brisa suave y armoniosa que nos descubre el rostro y el corazón inefable de María, nuestra Madre, invitándonos a amarla con amor de hijos pequeños. La brújula es la Cruz del Apostolado, que apunta siempre hacia la voluntad de Dios en nuestras vidas.
A cien años de su partida, el CIDEC (Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz) se honra en presentar estos pequeños trozos de luz, retazos de amor, caricias amables de un pastor que tuvo como lema de vida buscar en todo, la voluntad de Dios.

Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 59.14.45.62

$ 150.00 M.N.

(Se dará precio especial por mayoreo)

 

Pan Diario... Amasado, horneado y servido por Luis María Martínez, MSpS

Hablar de monseñor Martínez es tocar una de las figuras más relevantes del mundo eclesiástico de la primera mitad del siglo XX. Fue un hombre que reunió en su personalidad dotes y características que le dieron el perfil de un ser admirable. Desde su juventud se distinguió por la claridad de su pensamiento. Llevaba la razón unida al corazón, por eso todas sus actuaciones estuvieron permeadas de sensatez y equilibrio. Fue un sacerdote, obispo y pastor de carácter varonil con un temperamento artístico y jovial; son proverbiales sus salidas jocosas y el ingenio para responder con elegancia y picardía a situaciones que a otros hubiesen molestado o conflictuado. Monseñor Martínez, al igual que Conchita y por influjo de ella, recibió la gracia de la encarnación mística y con ello se configuró en modelo de los seguidores de Jesús según la Espiritualidad de la Cruz.

La selección y compilación de los escritos que aquí se publican supuso una ardua tarea. Es imposible saber si son «los mejores»; pero sí estamos seguros de que cada uno de ellos, como un buen pan tierno y oloroso, se dispone alimentar la vida espiritual de quien decida «comerlos». Esperamos que no falten en tu mesa

Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 59.14.45.62

$ 160.00 M.N.

(Se dará precio especial por mayoreo)

 

Francisco Armida García. Memorias de un marido enamorado

A partir de un minucioso conocimiento de la vida de don Francisco Armida García –devoto marido de Cocha Cabrera –el historiador de los Misioneros del Espíritu Santo, Carlos Vera Soto, MSpS, se plantea la ambiciosa meta de presentar en estas páginas la narrativa de su vida y más aún la reconstrucción psicológica del personaje.
La formación del padre Vera es la de historiador, oficio delimitado por la obtención de datos y hechos corroborables y la búsqueda de una siempre esquiva objetividad. Sin embargo, en esta ocasión, como si se tratara de un pintor que a la hora de realizar el mejor  y más fiel retrato posible, no duda en recurrir a la ficción con la finalidad de entregarnos una narración que trasciende el dato frío y limitado, y nos adentra en el pensamiento y las más íntimas motivaciones del personaje.
Así, la literatura de ficción combinada con el conocimiento de los hechos, dan forma a esta amena narración, estructurada y presentada en forma de libro de memorias, que sirve para mostrarnos la riqueza del mundo personal y espiritual –con todas sus dudas y certezas- de don Francisco Armida García.

Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 59.14.45.62

$ 150.00 M.N.

(Se dará precio especial por mayoreo)

 

El Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz (CIDEC) tiene el privilegio y el gozo de presentar los textos espirituales del padre Edmundo Iturbide Reygondaud, que fue el primer superior general, después del fundador, de la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo.
Su experiencia como fundador motivó muchos de sus mejores escritos y quizá, también, experiencias espirituales de hondo calado. Porque la vida es eso: la luz y la sombra que se combinan para dar forma y sentido al diseño de nuestra existencia; vida y muerte en el mismo campo; virtud y deficiencia, alegría y pena… Y el padre Edmundo supo de esas vivencias.
Sus escritos, esperamos, nos irán introduciendo en su mundo espiritual, riquísimo y variado, que harán resonar algunas cuerdas de nuestro interior para amar más, superar alguna dificultad, confiar y esperar, creer con más fuerza, ser más sencillos, quitar nuestras cobardías, luchar contra algún defecto, amar e imitar a María.
Gracias padre Edmundo, Misionero del Espíritu Santo, por tu fidelidad a Dios, a tu carisma y a tu sacerdocio. Gracias por tus apostolados y por las congregaciones que fundaste. Gracias por tus escritos que ahora, como rico pan recién horneado, llegan para alimentar nuestras vidas y generar en nosotros los deseos de ser generosos con Dios y con los demás como tú lo fuiste.

Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 59.14.45.62

$ 850.00

(Se dará precio especial por mayoreo)

II. A Los primeros años. Construyendo el porvenir, 1914 - 1938
Carlos Francisco Vera Soto MSPS

Si bien la historia de los Misioneros del Espíritu Santo tiene sus orígenes en los esfuerzos visionarios de Concepción Cabrera de Armida, allá por 1894, la congregación se fundó la mañana del 25 de diciembre de 1914 en la capilla de Las Rosas –ubicada en la colina del
Tepeyac, Villa de Guadalupe de la ciudad de México-, en un acto que tuvo que realizarse a puerta cerrada, pues se vivía uno de los periodos más álgidos de la Revolución Mexicana.
Para celebrar el centenario de la congregación, programamos la publicación de la Historia de los Misioneros del Espíritu Santo. El volumen IIA, que ahora presentamos, se titula «Los primeros años. Construyendo el porvenir, 1914 -1938» y se desarrolla en trece capítulos. La abundancia de las fuentes archivísticas e historiográficas y la multitud de protagonistas y sus peripecias, hicieron que el volumen culminara en 1929, con un hito histórico: los «Arreglos» que marcaron fin de la Guerra Cristera.
Estamos seguros que la historia de los Misioneros del Espíritu Santo es importante no sólo para los integrantes de la congregación y los miembros de la Familia de la Cruz, sino también para los fieles cristianos y todos aquellos interesados en la historia del país.
Para elaborar la historia de la primera etapa de los misioneros del Espíritu Santo, se contó con valiosos documentos, muchos de ellos inéditos, conservados en distintos archivos, así como otras fuentes. El autor de la magna obra, Carlos Francisco Vera Soto, es Misioneros del Espíritu Santo, sacerdote y doctor en historia eclesiástica y, como el lector podrá corroborar en estas páginas, un profundo conocedor de la historia, del método histórico-científico y de la historiografía de la época.
Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 59.14.45.62

$ 240.00

(Se dará precio especial por mayoreo)

 

Taller

Para conocer más a Félix todo de Jesús

El Venerable Siervo de Dios, Félix de Jesús Rougier Olanier, MSpS, es una figura de gran interés. Hombre carismático y emprendedor que vivió en dos continentes un tiempo histórico muy agitado, dejó tras de sí una estela de santidad fácil de identificar. De una fecundidad espiritual poco común, cuenta con una buena cantidad de personas que lo reconocen como padre espiritual. Para quienes lo reconocemos así, es un privilegio recorrer paso a paso su vida y sus escritos; sus opiniones y su concepto de santidad. Y dar a conocer esta figura amable y señera, también nos es una tarea muy grata.
A principios de 2012 un grupo de laicas y sacerdotes Misioneros del Espíritu Santo se dieron a a la tarea de diseñar un taller, donde se realizaría un análisis a profundidad la vida y obra de ete hombre que noshabló al corazón. Su nombre, taller Para conocer más a Félix todo de Jesús, está inspirado en su apasionada firma. Así, en las páginas de este volumén, el lector encontrará las conclusiones a las que llegaron los participantes del taller, después de tan grato recorrido y con la esperanza de que quiera Dios que el conocimiento más profundo de nuestro querido padre Félix inspire a más jóvenes, mujeres y hombres, en el camino de su propia experiencia.

Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 59.14.45.62

 

$ 150.00 M.N.

(Se dará precio especial por mayoreo)

 

Pan Diario... Amasado, horneado y servido por Moisés Lira Serafin

Selección de Textos: María Socorro Pérez Coss y León, MCMI

Director de la Colección: Carlos Francisco Vera Soto, MSpS.

El volumen 3 de Pan Diario, recoge, en cuidadosa selección de textos de la abundante pluma del padre Moisés, sustanciosos escritos destinados a alimentar a quien quiera vivir estos hermosos matices de la Espiritualidad de la Cruz. Se nos hace muy actual su palara. Hay una consonancia grande entre este venerable sacerdote que murió en 1950 y las enseñanzas sencillas, certeras, ardientes y libres del papa Francisco. Parece que el padre Moisés quisiera ayudarnos a vivir generosos en un mundo egoísta; alegres en una sociedad retraída en sí misma y por lo tanto triste, esperanzados, en un mundo cada vez más competititvo y consumista, misericordiosos en medio de la violencia, la falta de respeto a los derechos del hombre y la mujer, abandonados al querer divino en una sociedad que quiere controlar y asegurar todo hasta las conciencias.

Te invitamos a que hagas tuyo este alimento que hoy te ofrece el Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz (CIDEC) y que cada día, a manera de vitamina espiritual lleves a tu corazón un texto de nuestro querido hermano mayor, Moisés. Estamos seguros que te fortalecerás en tu fe, amor y esperanza.

Precios: al público $ 150.00. Al mayoreo para la Familia de la Cruz $ 100.00.
Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 59.14.45.62

$ 150.00 M.N.

(Se dará precio especial por mayoreo)

 

Pan Diario... Amasado, horneado y servido por Félix de Jesús Rougier

Selección de textos: Rosa de Guadalupe Rodríguez Islas y Ma. Enriqueta del Castillo y Mejía, FSpS

Director de la Colección: Carlos Francisco Vera Soto, MSpS.

El numero 2 de la colección Pan Diario... está dedicado al venerable padre Félix de Jesús Rougier, fundador de cuatro congregaciones religiosas y testigo fiel de la Espiritualidad de la Cruz. Presentamos 365 textos que nos abren, como en un ventana, el corazón sacerdotal del padre Félix. En ellos encontraremos algunos datos biográficos, conoceremos de su mano algunas personas y entenderemos diversas situaciones, pero sobretodo seremos testigos del fuego ardiente que había en su corazón caritativo. El Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz se honra en publicar este trabajo fruto de un largo tiempo de selección y análisis. Deseamos que quienes se acerquen a estos escritos puedan disfrutar de las enseñanzas de este maestro de la vida espiritual.

Precios: al público $ 150.00. Al mayoreo para la Familia de la Cruz $ 100.00.
Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 59.14.45.62

 

$ 150.00 M.N.

(Se dará precio especial por mayoreo)

 

Pan Diario... Amasado, horneado y servido por Concepción Cabrera de Armida

Selección de textos: Italia Palma Tommasia y Rosario Zamorano de Castro

Director de la Colección: Carlos Francisco Vera Soto, MSpS.

El Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz (CIDEC), se complace en presentar esta nueva colección de textos espirituales llamada: Pan diario. Amasado, horneado y servido por… que presentará a los más destacados protagonistas de la Espiritualidad de la Cruz.
El número 1 de la colección le corresponde a la Venerable Sierva de Dios, Concepción Cabrera de Armida. Ella es la inspiradora de las Obras de La Cruz y la madre espiritual de la gran Familia de la Cruz. Por eso estamos seguros que conocer los textos espirituales de esta notable mujer contribuirá en el crecimiento interior de quienes se acerquen a ellos.
Este nuevo intento se llevó a cabo después de una minuciosa selección de escritos de la abundantísima obra de esta gran mística mexicana.

Se pretende dar a conocer en un solo volumen, diversos escritos, inéditos y editados, con la intención de ofrecer al gran público un abanico espiritual variado, de gran profundidad y como toda la obra de Conchita, llena de unción, amor a Dios e intensidad mística.
Al ofrecer 365 textos estamos sugiriendo que durante todo el año podemos alimentarnos de este rico pan espiritual que nos regala Conchita y que pone en nuestra mesa con maternal ternura.
Precios: al público $ 150.00. Al mayoreo para la Familia de la Cruz $ 100.00.
Pedidos a: Teresa Carrington Zamora, cidecoficina@gmail.com, tel. (55) 55.74.38.15
Para adquirirlos en Monterrey comunicarse con Rosario Zamorano al tel cel 8180 2983 01 o al 83 49 83 63 o en su facebook.

Dr. Carlos Francisco Vera Soto MSpS (Historia de los Misioneros del Espíritu Santo. I. Los Orígenes.

Sembrar entre Abrojos (1894 - 1914). Investigación Histórica de 657 páginas (17x 25 cms), papel cultural ahuesado de 90 grms.,

cosido y pegado retractilado individual. Cuenta con un póster, línea histórica de 7 niveles.

$ 600.00 M.N.

(Se dará precio especial por mayoreo)

Historia de los Misioneros del Espíritu Santo. I. Los orígenes. Fundar entre abrojos, 1894 – 1914.

Dr. Carlos Francisco Vera Soto.

El 25 de diciembre de 2014, la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo cumplirá cien años. La fundación se llevó a cabo en la capilla de las Rosas -en la Villa de Guadalupe, ciudad de México- a puerta cerrada debido a la situación política que prevalecía en el país: en ese momento, la capital se encontraba en manos de los ejércitos de Villa y Zapata.

Para celebrar nuestro centenario publicamos el tomo inaugural de la Historia de los Misioneros del Espíritu Santo (I. Los orígenes, Fundar entre abrojos, 1894-1914), que abarca desde que Concepción Cabrera de Armida escucha por primera vez que Jesucristo le anuncia que habrá una congregación religiosa de varones, hasta la fundación. Conforme al plan, el segundo volumen abarcará de 1915 a la muerte del fundador, padre Félix de Jesús Rougier (1938); el tercero, de 1939 al Concilio Vaticano II (1965), y el cuarto de entonces al centenario.

Estamos seguros que la historia de los Misioneros del Espiritú Santo es importante no sólo a los integrantes de la congregación y a los miembros de la Familia de la Cruz, sino también a los fieles cristianos, a los historiadores y a todos aquellos interesados en la historia del país.

Para elaborar la historia del nacimiento y primer desarrollo de la institución religiosa que se pensó llamarla Religiosos de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús y que finalmente fue nombrada Misioneros del Espíritu Santo, se contó con valiosos documentos, muchos de ellos inéditos, conservados en distintos archivos, así como otras fuentes. El autor de la magna obra, Carlos Francisco Vera Soto, es Misionero del Espíritu Santo, sacedote y doctor en historia eclesiástica y, como el lector podrá corroborar en estas páginas, un profundo conocedor de la historia, del método histórico-científico y de la historiografía de la época.

Entrevista al Autor.

$ 140.00 M.N.

Jesús María oasis familiar, manantial de espiritualidad. Biografía Ilustrada Concepción Cabrera de Armida.

Rafael Ledesma Barajas, M.Sp.S.

La hacienda de Jesús María y la figura de Concepción Cabrera de Armida están intimamente ligadas.

El padre Rafael Ledesma, MSpS ha reconstruido minuciosa y amorosamente la crónica de este lugar privilegiado. Se nos presenta a nuestros ojos como un oasis de paz y de espiritualidad. Vale la pena recorrer, a través de estas páginas llenas de bellos recuerdos e interesantes imágenes, y de la mano de Conchita, un lugar tan bendecido por Dios y por la naturaleza.

 

Espero contra toda esperanza. Concepción Cabrera de Armida durante la Guerra Cristera (1926-1929)

Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

A partir del hallazgo de 19 cartas desconocidas de Concepción Cabrera de Armida dirigidas al obispo de León, don Emeterio  Valverde y Téllez, que se encuentran en el Archivo General de los padres Josefinos de Roma, Carlos Francisco Vera Soto M.Sp.S. realiza un recuento de los sucesos históricos, el pensamiento individual y la actividad de Conchita, que nos ayudan a conocer con que intensidad, conciencia y dramatismo vivió  esta mujer aquellos turbulentos días. Cuánto invirtió de su tiempo y de su esfuerzo, de su trabajo apostólico y espiritual para, de algún modo, acompañar desde el terrible cotidiano la suerte de una Iglesia menospreciada y agredida por los gobernantes y por las leyes emanadas por un grupo ajeno al devenir católico.
El estudio se divide en cuatro partes: la primera es una reconstrucción del complejo entramado en el que se desarrolló y llegó a su clímax el conflicto entre la Iglesia católica y el Estado mexicano. En la segunda, se presentan biografías muy condensadas de aquello valientes hombres que entregaron su vida a Cristo y dieron testimonio hasta la efusión de su sangre. La tercera -la central- se compone de las 19 cartas, con sus pertinentes notas explicativas. Y, finalmente, en la cuarta, se entrega una selección de textos tomados del diario espiritual de Concepción Cabrera de Armida –la Cuenta de conciencia-, donde ella anotaba su experiencia interior para informar a su director, ahí se nos hace evidente, como en las cartas a monseñor Valverde, el interés y conocimiento que Conchita va teniendo de los sucesos que hicieron temblar a la Iglesia católica mexicana y sufrir a muchas personas.

En estos tiempos revueltos y difíciles, en donde las personas casi se ven orilladas a la depresión ante lo negro del futuro, nos impulsa volver la mirada a quien supo, en medio de un panorama desastroso, esperar contra toda esperanza.

Entrevista al autor.

 


14 x 21 cm
$ 200.00 M.N
.
 

En la brecha. Vida del clero secular durante la Revolución Mexicana.
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

En estas páginas presentamos una minuciosa y pocas veces vista investigación archivística que busca esclarecer la forma en que vivió y desarrolló su pastoral el clero secular durante los años de la Revolución Mexicana. Para ello, el autor de este volumen, recurrió a la documentación conservada en el Archivo Secreto Vaticano: los Informes Ad limina Apostolorum y los informes de la Delegación Apostólica en México a la Santa Sede. También trabajó con documentos que se encuentran en el Archivo de la Sagrada Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, conservado en la Torre de Borgia; así como alguna documentación dispersa que se encuentra en el Archivo de la Sagrada Congregación del Concilio, las Actas y Decretos del Concilio Plenario de América Latina, las directrices pontificias contenidas en las Acta Apostolicae Sedis, el Derecho Canónico de 1917 y, por supuesto, los artículos de la Constitución de Querétaro de 1917 que afectaron la vida y el trabajo de los sacerdotes mexicanos.
Carlos Francisco Vera Soto abordó el tema dividiendo su trabajo en dos apartados: en el primero ofrece un análisis del contexto político y social en que la Iglesia de México se vio envuelta; y en el segundo aborda directamente algunos de los aspectos que los ministros católicos tuvieron que enfrentar y sufrir: la inestabilidad política y legal, la escasez de sacerdotes, las irrupciones de los distintos ejércitos, su cada vez más difícil trabajo apostólico....
La idea es que al concluir la lectura de estas páginas, el lector encuentre luz, para comprender este difícil periodo histórico para esta porción -minoritaria pero significativa- de ciudadanos que quedaron por obra y gracia de nuestras leyes, al margen de ellas.

 

Coleccion Cruz Viva 8
14 x 21 cm
$ 200.00 M.N
.
 

Conversaciones Íntimas con Doña Concepción Cabrera de Armida.
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

En la presentación de este singular diálogo con doña Concepción Cabrera de Armida, su autor, el estudioso de las Obras de la Cruz, Carlos Francisco Vera Soto, M.Sp.S., apunta un poco a manera de confesión, pero un mucho a manera de definición del contenido de las páginas que aquí se presentan:
«Este texto que vas a comenzar a leer, lo escribí entre el 23 de noviembre de 2008, Fiesta de Cristo Rey del Universo, y el 31 de mayo de 2009, domingo de Pentecostés. En estos días pude tener estas Conversaciones íntimas con la mujer a la que conozco, quiero y admiro. De los trabajos que he hecho sobre Conchita, es uno de los que más he disfrutado. Fue interesante presentar delante de este personaje admirable y entrañable, mis dudas, anhelos, inquietudes y sueños; mis perplejidades y confusiones. Lo hice con una gran confianza, poniéndome delante de ella, como se pondría un hijo delante de su madre para conversar sobre las inquietudes de la vida. Recordé también qué reconfortante e intensa puede ser una experiencia de comunicación íntima con una persona a la que se ama.»
¿Qué podemos añadir, más allá de recomendar su lectura para adentrarnos en la gran sabiduría y misticismo de Conchita?

 

Coleccion Cruz Viva 7
14 x 21 cm
$ 100.00 M.N.
 

Eco de mis amores. Selección de textos de Concepción Cabrera de Armida.
Autores Varios

Me gusta relacionar la historia con las personas que encarnan un poco nuestra realidad. He descubierto últimamente a una mujer que ustedes conocen bien: Concepción —Concha— Cabrera de Armida. Antes de todo, una mujer ordinaria, una madre de familia que había tenido nueve hijos. Ama de casa, esposa que desde el inicio de su vida sintió una atracción hacia Cristo, hacia la Iglesia. Una mujer de fe, muy coherente. Poniendo su vida humana en relación, esta mujer se transformó en una mística. Su vida de relación con Cristo ha sido una fuente de vida espiritual, de valores cristianos, y sería bueno para los mexicanos conocer más a Conchita, porque para mí, Conchita es: la mexicana. Es verdaderamente humana. Ha encarnado en sí lo mejor de nuestra fe.

Su Excelencia, Monseñor Christopher Pierre
Nuncio Apostólico en México

(Palabras pronunciadas durante una entrevista para la televisión con el Lic. Roberto O'Farrill, en el canal 40 de la Ciudad de México)

 

Coleccion Cruz Viva 6
14 x 21 cm
$ 150.00 M.N.
 

Tesoro escondido. Fusión de almas y afecto recíproco fruto de la encarnación mística.
Bernardo Olivera, O. C. S. O.

La capacidad de comunicación profunda que Conchita Cabrera de Armida tenía aparece con toda claridad en la relación que tuvo con monseñor Ramón Ibarra y González, arzobispo de Puebla a quien está dirigida la obra Maná Escondido. A esta amistad espiritual, que llega a las profundidades de una Fusión de almas, está dedicada la investigación del padre Bernardo Olivera que logra captar la luz que brilla en esta extraordinaria relación. Son tres los elementos que surgen con gran claridad en el estudio que aquí se presenta, la libertad de las dos personas involucradas: "Lo que más sorprende en la lectura de estas páginas —escribe el padre Bernardo— es la gran libertad de espíritu de Conchita con respecto a monseñor Ibarra y, al mismo tiempo, el infinito respeto que tiene por su persona". El segundo es la profundidad de la unión a la que puede llegar una relación anclada en la caridad divina: se trata de "la honda comunicación espiritual que se establece, por voluntad divina, entre Conchita y monseñor Ibarra... la Fusión de almas que Dios quiere que exista entre una mujer laica y un obispo de su Iglesia para bien del cuerpo eclesial y cada uno de sus miembros", y el tercer elemento característico de esta relación entre Conchita y monseñor Ibarra es que el carácter entre los dos, llega a ser fecundo para todos y hace crecer la comunión eclesial.

 

Coleccion Cruz Viva 5
14 x 21 cm
$ 140.00 M.N.
 

Flor de México. El itinerario espiritual de Concepción Cabrera de Armida.
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

Al recorrer las páginas de este Itinerario, pude constatar con gozo, cómo el autor se desliza con notable pericia histórica y dibuja claramente el perfil de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida. No complica las cosas, va al grano. El autor nos muestra a Conchita simplemente como ella fue, sin supuestos, sin fantasías, sin prejuicios, convencido de que toca un exquisito y excepcional don de lo alto. Nos muestra en cinco apartados la clara acción de Dios que la forma, la cimenta, la prepara para recibir la gracia central de su vida: La Encarnación Mística, origen de un verdadero torrente para iluminar el camino de los hijos innumerables que Dios prepara en el desarrollo de las Obras de la Cruz que por su medio instaura en la Iglesia. Pero… ¡Qué tanto digo! Tú, mejor que nadie querido lector, toma estas páginas. Devóralas, y encontrarás un signo tranquilo y seguro como en el cuentecillo clásico: cascaritas luminosas regadas por el camino, que te indican claramente la senda segura de la imitación, de la paz y de la verdadera alegría.

 

Coleccion Cruz Viva 4
14 x 21 cm
$ 130.00 M.N.
 

La Soledad. El abandono de Dios en Concepción Cabrera de Armida.
Alfonso López Olmedo, M. Sp. S.

«Desnudo salí del vientre de mi madre, desnudo volveré a él». Estas dramáticas palabras de Job, expresan una realidad: nadie en realidad nos acompaña en el recorrido de la vida. Viajamos en una «soledad poblada de aullidos» (Salmos). Y por eso nos llenamos de ruido, palabras, imágenes y gritos, para ahuyentar ese sentimiento que nos deja con la sensación de desvalimiento y vulnerabilidad. En este volumen, Alfonso López Olmedo estudia la soledad de Concepción Cabrera de Armida, mística mexicana de relieve universal. Para ello se vale de la teología mística, la filosofía, la psicología y la fenomenología. Nos hace viajar por una experiencia de soledad que, al estar minuciosamente registrada, aporta matices imposibles de conocer si no hubieran sido anotados por quien las vivió. Y ahí, nos podemos dar cuenta de los distintos niveles de lectura que se pueden hacer de esa realidad tan compleja. El trabajo del padre López Olmedo nos lleva a comprender el proceso que vivió esta mujer en camino de ascenso hacia Dios. Leyendo los testimonios de la propia conchita, el autor se pregunta: ¿vale la pena vivir así? Te invito a que recorras las páginas de este estudio y que tú mismo encuentres la respuesta.

 

Coleccion Cruz Viva 3
14 x 21 cm
$ 80.00 M.N.
 

A cien años de la Encarnación Mística. La gracia central de Concepción Cabrera de Armida.
Varios Autores.

Cada personaje histórico necesita ser conocido en el contexto en el que vivió; los acontecimientos moldean e influyen, por eso no es conveniente extrapolar al sujeto de su entorno. Al cumplirse los 100 años de la gracia de la encarnación mística en la venerable Concepción Cabrera de Armida, queremos conocer más profundamente su contexto familiar y social, las etapas que vivió la Iglesia y su patria. Con su experiencia mística, Conchita nos hace ver que la espiritualidad cristiana no es otra cosa que la teología y la práctica de la existencia creyente, que a su vez, es participación íntima y manifiesta de la vida de Cristo Resucitado, comunicado a la Iglesia, por el Espíritu Santo. Y en este camino de ascenso, hay tropiezos que se vencen, no por nuestro esfuerzo, sino con nuestra disponibilidad para dejarnos conducir por Dios, "dejándonos hacer", como decía Conchita.

Extractos

 

Coleccion Cruz Viva 2
14 x 21 cm
$ 320.00 M.N.
 

Encarnar, crecer y vivir. Reflexión teológica sobre la gracia de la Encarnación Mística en Concepción Cabrera de Armida
Juan Gutiérrez González, M. Sp. S.

El padre Juan Gutiérrez nos ofrece en este nuevo trabajo: Encarnar, crecer y vivir, un profundo análisis y reflexión teológica de la gracia central de la encarnación mística en Concepción Cabrera de Armida. Con rigor científico y gran conocimiento de la teología espiritual, nos va descubriendo, paso a paso, los contenidos y los significados de este portentoso conjunto de gracias que Dios quiso poner en la vida de la gran mística potosina. Este trabajo es un apasionante viaje al interior de la vida espiritual de Conchita, comparable al descenso a una rica mina en donde podremos admirar los filones del oro y el platino de los contenidos espirituales, las joyas, piedras preciosas de las virtudes y el diamante que brilla con luz propia alumbrando con sus fulgores el interior del alma de Conchita. Y todo esto, el padre Juan Gutiérrez lo hace con gran maestría sistemática y organizativa, repasando la historia de la espiritualidad, la vida de la Iglesia y dando sus aportes teológicos; nos ofrece también una selecta colección de textos que nos harán comprender y gustar las claves esenciales de esta gracia admirable.

 

Coleccion Cruz Viva 1
14 x 21 cm
$ 120.00 M.N.
 

Cristo viven en mí. La encarnación mística en Concepción Cabrera de Armida.
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

Cristo Vive en mí, es el título de este libro que está destinado a llevarte de la mano por un viaje de gran interés. Este recorrido tiene su origen en la Ciudad de México, allá por 1906. Los personajes principales de esta historia son dos, pero los frutos de su encuentro tienen un horizonte tan amplio como nuestro mundo. El autor te irá presentando una mujer potosina, que fue novia, esposa, madre y abuela. La gracia de Dios y su rica personalidad la llevaron también a ser escritora, fundadora de dos congregaciones religiosas, de una fraternidad sacerdotal y de otras dos obras: una para laicos y otra para todo el pueblo de Dios. En el capítulo central de esta obra se nos refiere cómo la mujer de nuestra historia responde con un amor loco al amor infinito de Dios. El amor vivido interiormente que la lleva, paso a paso, a una entrega total. Cristo vive en mí tiene el mérito de unir la riqueza doctrinal con una lectura que resulta ágil e interesante. Publicada para facilitar la profundización de la gracia que Conchita recibió el 25 de marzo de 1906.

Extracto.

 

Publicaciones CIDEC
14 x 21 cm
$ 82.00 M.N.
 

El país del Águila o Sol. Narraciones.
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

Este libro es una colección de relatos que ve más allá de la literatura. Los personajes que habitan estas páginas, son mexicanos de carne y hueso que enfrentan diariamente sus problemas cotidianos y buscan la manera de resolverlos. Como todos nosotros, no siempre los solucionan de la mejor manera. Pero, otra vez, como todos nosotros, siguen adelante con su vida. La formación de Carlos Vera, el autor de esta colección, es la de historiador, oficio que, como todas las disciplinas científicas, está confinado por el dato y la búsqueda de objetividad. Por su parte, la literatura permite toda clase de libertades, incluyendo la subjetividad, por ejemplo, meterse a la mente de los personajes, especular sobre sus sentimientos, sobre su visión de las cosas. Los relatos que dan forma a este volumen, no niegan el oficio de su autor. Se trata de historias que a su vez abordan la historia contemporánea de México, más allá de la crónica de hazañas de los grandes héroes cívicos o de las conspiraciones de los más encumbrados burócratas. Se trata de relatos llenos de vida, que nos enfrentan a la realidad cotidiana de los mexicanos, donde los personajes adquieren toda su dimensión humana.

 

Publicaciones CIDEC
17 x 25 cm
$ 110.00 M.N.
 

Canto tus maravillas. Colección de poesías inspiradas en la Espiritualidad de la Cruz.
Recopiladas y seleccionadas por Carlos Francisco Vera Soto, MSpS.

A ti está dedicada esta extensa variedad creativa de cantos interiores. En ella encontrarás varios autores, 34 en total, que han querido compartir contigo su obra y su sensibilidad. A todas y todos ellos los movió el amor a Dios Trinidad, a María, a Conchita, al Padre Félix, a la fe, a la vida... Alguno de ellos han muerto ya, la mayoría sigue peregrinando por estos caminos de Dios. Encontrarás algunas poesías geniales, obras llenas de maestría e inspiración; perfectas desde el punto de vista literario. Otras en cambio, más modestas, pero no por eso rompen los moldes de la expresión común para convertirse en sándalo que arde en honor de Dios y de sus maravillas. La Espiritualidad de la Cruz ha movido a todos estos hombres y mujeres, jóvenes, adultos, ancianos a expresar, cada uno a su modo, la experiencia inefable de sentirse amado y habitado por Dios, redimido por Cristo Sacerdote e impulsado por el Espíritu Santo para amar. Goza y comparte con otros ese gozo que brota de estos cantos de amor.

 

Publicaciones CIDEC
13.5 x 23 cm
$ 110.00 M.N.
 

Vivir la cadena de amor
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

Este libro ofrece el estudio de un tema de una de las mayores místicas de la historia de la Iglesia, y tiene el mérito de la claridad y de acercarnos a ella sin riesgos de ilusionismo fantasioso. El padre Carlos Francisco Vera, Misionero del Espíritu Santo y Doctor en Historia de la Iglesia, se ha distinguido en sus obras, de carácter espiritual y densidad histórica, por hacer accesible al lector las verdades profundas de la teología espiritual. Estas características de sus textos vuelven a brillar en este estudio. El autor es original y creativo por lo que el presente volumen goza de estas cualidades. Vivir la Cadena de Amor tiene riquezas que algunos otros escritos sobre el tema no han manifestado. Me refiero principalmente al vínculo que el padre Carlos establece entre el escrito que analiza y los textos bíblicos. Esta obra, con el contacto del texto de Conchita Cabrera, encontramos respuestas a cómo vivir con sencillez las verdades de la ascética y mística cristiana. Al hacernos reflexionar sobre las Reglas de la Cadena consigue que, con la gracia de Dios y el esfuerzo del hombre, el amor a Dios y al prójimo, sea liberado de las dificultades y obstáculos con que el amor propio y egoísta sofoca el desarrollo y crecimiento de la caridad.

 

Publicaciones CIDEC
14 x 21.5 cm
$ 30.00 M.N.
 

Catecismo Básico de la Espiritualidad de la Cruz, Nivel I.
Varios Autores

Este libro tuvo su origen a través de la constatación que hicimos los miembros que formamos el equipo del CIDEC al impartir los cursos de Espiritualidad de la Cruz. Nos dimos cuenta de que las personas que asisten a ellos, en la mayoría de los casos, han tenido años y años de pertenecer a la Familia de la Cruz y que, probablemente han oído cientos de veces las mismas cosas, pero a la hora de traer a la memoria para algún trabajo, alguna dinámica o simplemente en la conversación, inexplicablemente se les escapan los datos básicos. Creemos que una manera de ayudar a las personas que viven la Espiritualidad de la Cruz a tener un conocimiento básico, es extractar las nociones elementales del mismo curso que nosotros impartimos. Este que te presentamos ahora es el Nivel I. Aparecerán más adelante los niveles II y III que completarán nuestra visión complexiva de lo que pensamos sea básico para conocer esta Espiritualidad.

Publicaciones CIDEC
17 x 25 cm
$ 250.00 M.N.
 

Personajes en torno a la Espiritualidad de la Cruz.
Carlos Francisco Vera Soto MSpS
María Elena Rodríguez Flores FSpS.

El minucioso trabajo de investigación realizado por Carlos Francisco Vera Soto, MSpS y María Elena Rodríguez Flores, FSpS en la elaboración de este libro, abre muchas ventanas en el universo histórico relacionado con el nacimiento y posterior desarrollo de un movimiento espiritual nacido en México a finales del siglo XIX: la Espiritualidad de la Cruz. Este volumen nos pone en contacto no sólo con los protagonistas de la Espiritualidad de la Cruz, fundadores, sacerdotes, religiosos, laicos; sino también con personalidades de la política, de la cultura, del mundo social, militar y religioso que rodean, e incidieron en mayor o menor medida los inicios y posterior crecimiento de las Obras de la Cruz, ofreciendo al lector un muy amplio contexto, que le permite aproximarse y profundizar en los personajes, acontecimientos y el entramado social, político y militar durante los primeros años de historia de la Espiritualidad de la Cruz. Este libro busca ser varias cosas: herramienta para estudiar la historia, manual de consulta, fuente de cultura general y por qué no, libro de grata lectura, donde el lector podrá adentrarse en la apretadísima y sintética vida de los casi 500 personajes que se registraron en sus páginas.

Extractos.

 

Publicaciones CIDEC
15 x 22 cm
$ 40.00 M.N.
 

La Cruz del Apostolado. Cruz sacerdotal de Jesús.
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

Los hombres y las mujeres vivimos a base de signos. Estos nos indican realidades más allá de los que vemos a simple vista. Pero hay unos signos privilegiados que nos ayudan a caminar con un sentido profundo de la vida. La Cruz del Apostolado es uno de esos emblemas trascendentes que con su presencia parece unir la tierra con el cielo, haciendo una función sacerdotal. Te invito a que abraces este regalo que el mismo Jesús nos quiso dejar a través de una mujer extraordinaria, Conchita Cabrera de Armida.

Manantial de agua viva
10.7 x 16.5 cm
$ 40.00 M.N.
 

Manantial de agua viva.
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

Manantial de agua viva es un retrato que describe el rostro y el carácter del Dios desconocido, El Espíritu Santo, Fuerza, dinamismo y presencia que, en la historia de la espiritualidad católica, han permanecido ocultos para la mayoría de los cristianos y, sin embargo, podemos invitar a nuestra casa con tan sólo decir, como dice el padre Vera: “Fuego que en cielo habitas, luz de lo alto, brisa de suave caricia, hoy, en este día, este año, ¿nos visitas?” Manantial de agua viva es devocionario y antología: un libro de entrega y dedicación que nos enseña a pedir los dones del Espíritu Santo y a donarnos a su persona. A lo largo de Manantial de agua viva, numerosos testigos de la acción del Espíritu (por ejemplo, san Juan de la Cruz, Dostoievski, santa Teresita de Lisieux, Ernesto Cardenal, san Francisco de Asís, Rabindranath Tagore) dejan su mensaje en nuestros oídos, sin que falte la voz de la liturgia, que es la voz de la Iglesia.

Formación a la experiencia de Dios
13.8 x 20.8 cm
$ 140.00 M.N.
 

Formación a la experiencia de Dios. Enseñanzas del padre Félix de Jesús Rougier, MSpS.
Rafael Ledesma Barajas, M. Sp. S.

Todos los cristianos estamos llamados a la santidad; por lo mismo, a gozar de una fuerte experiencia de Dios que aflore en la ofrenda de la vida entera, por amor a Cristo y a nuestros hermanos. El padre Félix, como hombre de Dios que fue, refleja en la fecundidad de sus enseñanzas, esa doble vertiente que dio unidad a su vida y que condensó en esta divisa: "Ante todo contemplativos y después hombres de acción". Fue fiel a este ideal. Lo expresó coherentemente a través de su magisterio, de viva voz y por escrito. Aquí tenemos al guía cualificado, que después de haber forjado su espíritu en la vivencia de la Cruz de Cristo Sacerdote y Víctima, es capaz de acompañarnos por la senda segura hasta que realicemos el designio del Señor. No hay fiel laico que, en contacto con el Venerable Siervo de Dios, no se sienta impulsado a mayor virtud, a combatir el buen combate de la fe en medio del mundo. Los religiosos y las religiosas, encuentran en él al maestro espiritual, siempre dispuesto a orientarlos con acierto hacia la perfección de la caridad en seguimiento de Jesucristo. Asimismo los sacerdotes, sienten en el padre Félix al amigo cercano e incondicional, dispuesto a exhortarlos para llegar a ser imagen de Cristo, Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. Hoy en día podemos afirmar que el mundo interior de Félix de Jesús es comparable al árbol bueno del envangelio, cuando ya muchos hemos comprobado la calidad de su frutos. Amigo lector, aliméntate de este manjar... lo tienes al alcance de tu mano.

Extracto.

 

Sacerdotes de Cristo
14 x 21 cm
$ 200.00 M.N.
 

Sacerdotes de Cristo.
Concepción Cabrera de Armida, compilación y sistematización P. Juan Gutiérrez González, M. Sp. S.

Mons. Martínez le escribe a Conchita: Cuando se reúnan las Confidencias que aparecen dispersas en su Cuenta de conciencia y se ordenen en un sistema coherente y perfecto, se comprenderá la magnitud de los tesoros de luz que Jesús ha depositado en el alma de usted, se vislumbrará su trascendencia y se admirará su armonía.

Mons. Luis María Martínez (1881-1956) Arzobispo Primado de México.

Leyendo los escritos de Concepción Cabrera de Armida, familiarmente conocida como Conchita, quedo impresionado por su visión espiritual, que proyecta una luz de particular belleza sobre la vocación a la santidad de los ministros ordenados, invitándoles a mirar con ojos más espirituales las dimensiones excepcionales del misterio que ellos encarnan en virtud de la Ordenación Sacerdotal. Esta obra está en armonía con la doctrina tradicional católica sobre el sacerdocio, pero en su específico lenguaje espiritual. La obra, diría yo, nos ayuda a profundizar el misterio y, sobre todo, nos hace meditar sobre la transformación del Sacerdote en Cristo.

Darío Card. Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero

.

La formación del clero diocesano
17 x 22.8 cm
$ 600.00 M.N.
 

Formación del clero diocesano durante la persecución religiosa en México (1910-1940)
Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

Este trabajo busca ser una aproximación a un periodo determinado en los primeros cuarenta años del siglo XX de la historia de México, para tratar de analizar cómo fue la formación del clero diocesano durante ese espacio marcado por las convulsiones sociales. Esta es una visión general, es decir, toda la República, pues aunque cada región tuvo sus particularidades, hubo un factor que las unificó y éste fue el de la persecución. Quizá estos dos motivos: el estudio de cuarenta años y de treinta Seminarios justifiquen la vastedad de la investigación. Sin embargo, no se pretende hacer la historia de cada Seminario, sino de dar una visión global que nos permita tener un conocimiento objetivo de lo que sucedió con la formación del clero en nuestro país.

Extractos.

 

La Señora del Cielo
20.8 x 29 cm
$ 120.00 M.N.
 

Guadalupe. La Señora del Cielo. Dos prodigios. El relato - La imagen.
Jean Mathiot, Jean Pierre Rouselle. Traducción, Pedro Vera, M. Sp. S.

Este sorprendente álbum que tienes en tus manos: “La Señora del Cielo”, es fruto de amor y de estudio de un grupo de católicos franceses investigadores, cautivados al constatar dos patentes prodigios en las apariciones Guadalupanas: EL RELATO O NICAN MOPOHUA, narración escrita por el culto indígena Don Antonio Valeriano y LA IMAGEN misma de Nuestra Señora de Guadalupe, milagrosamente impresa en el ayate de San Juan Diego hace 475 años. “Sábete y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te turba y aflige... ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No corres por mi cuenta? ¿Qué más has menester? Santa María de Guadalupe, ya Misionera del mundo, sigue siendo un llamado urgente a asumir como convicción, las actitudes que Dios exige para volcarse: sencillez, transparencia, asombro filial y obediente a su voluntad, a la manera de San Juan Diego.

Este es mi cuerp, esta es mi sangre
13.6 x 20.5 cm
$ 320.00 M.N.
 

Éste es mi cuerpo, ésta es mi sangre. La experiencia del misterio ecuarístico en Concepción Cabrera de Armida.
Juan Gutiérrez González, M. Sp. S.

Concepción Cabrera de Armida estuvo casada durante diecisiete años y fue madre de nueve hijos. Mucho se ha descrito sobre ella en diversas biografías y estudios. En su vida gozó de una gran hondura espiritual, alcanzando en ella fama de santidad. Aunque nunca abandonó su vida seglar, se la puede considerar inspiradora de familias religiosas y de movimientos espirituales para seglares y sacerdotes, y también una maestra del espíritu. Fue una verdadera mística entre las actividades de la vida seglar. Su experiencia mística se centró en la Eucaristía y sus escritos han provocado siempre una vibración de amor por ese misterio. Esta obra de Juan Gutiérrez González (Misionero del Espíritu Santo) introduce al lector en la personalidad de esta singular mujer, en la hondura de sus escritos, en su experiencia mística y también, a través de un ordenado estudio teológico, en su doctrina espiritual y eucarística.


Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz. San Luis Potosí 155, Cuauhtémoc 06760, Ciudad de México, D. F.
Tel. (52) 55 5574 5301 cidec@msps.org