home
Investigaciones
Personajes
Arte y Espiritualidad
cidec@msps.org
 

Centro de Investigación y Difusión de la

Espiritualidad de la Cruz.

Historia.

El Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz, fue creado a raíz de un mandato capitular del XIV Capítulo General de los Misioneros del Espíritu Santo en febrero de 2004. Después de un discernimiento para buscar el lugar, se decidió que la ex-hacienda de Jesús María llenaba los requisitos necesarios para crear este centro, por su posición geográfica, por su ambiente de recogimiento y silencio, por las instalaciones que ofrecía y sobre todo por el alto valor simbólico que tiene para la Obra de la Cruz y su Espiritualidad.

El 4 de junio de 2004 en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Jesús María, se llevó a cabo la misa de apertura y fundación de nuestro centro. Estuvieron presentes los superiores de aquel entonces: P. Doménico Di Raimondo, MSpS, Superior General; P. Marcos Alba, MSpS, Superior de la Provincia de Félix de Jesús, P. Vicente Monroy, MSpS, Superior de la Provincia de México y el P. José Ortega, MSpS, Superior de la Provincia de Cristo Sacerdote.

En este momento la comunidad que formó el equipo fundador fueron: P. Carlos Francisco Vera Soto, MSpS, Superior y Coordinador del Centro; P. Juan Gutiérrez González, MSpS; P. Rafael Ledesma Barajas, MSpS; P. Carlos Castro Tello, MSpS y Eduardo Ramos Pons, MSpS.

Así mismo, estuvieron agregados al equipo de investigación y difusión, la señora Pilar Sarabia, la Hna. Maria Elena Rodríguez Flores, FSpS y la Hna. Socorro Pérez León y Coss, MCMI.

Existen también colaboradores externos que con su investigación y trabajo han coadyuvado al desarrollo de nuestro trabajo, mencionamos al padre Alfonso López Olmedo, MSpS; a las señoras Rosario Zamorano, Thelma Valdez, Cecilia Peña y Celina Malo.

En nuestro centro han pasado diversos formandos de la Familia de la Cruz que han querido hacer experiencia en la investigación y estudio de las ricas fuentes de nuestra espiritualidad. Este centro cuenta con los elementos necesarios para ofrecer apoyo a los investigadores que deseen realizar trabajos de profundización en el área de teología espiritual, teología mística, historia, etc.

Contamos con biblioteca acondicionada, un rico archivo documental y sobre todo con una amplia colección de estudios que se han ido realizando sobre temas monográficos de nuestra espritualidad y que se conservan para su utilización.

Actualmente una comunidad de religiosos del CIDEC radica en la ciudad de México.

Se sigue investigando, teniendo como proyectos centrales la historia de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo y la biografía ilustrada de Concepción Cabrera de Armida.

Perfiles de Misioneros del Espíritu Santo, que han integrado el C.I.D.E.C.

 

P. Ángel Candia Contreras, MSpS.

Nací en la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., el 2 de agosto de 1961. Antes de ingresar a la Congregación terminé los estudios de Ingeniero Agrónomo Zootecnista en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
He profundizado en el ejercicio y práctica del acompañamiento y discernimiento vocacional, así como en el acompañamiento espiritual de laicos, religiosas y sacerdotes, teniendo como fuentes principales de estudio: Sagrada Escritura, Magisterio de la Iglesia y escritos de nuestros Fundadores.
En mi desempeño pastoral he tenido diferentes responsabilidades al interior de la Congregación y de la Vida Consagrada: Fui parte del Equipo de Formadores de “La Provincia Félix de Jesús” (1988-2007), en las etapas de Preparatoria y Filosofía. En este mismo período fungí como Director General del Instituto de Humanidades y Ciencias de Guadalajara (1988-2001), con los niveles de Secundaria y Preparatoria. Posteriormente Administrador, (2001-2002), del Instituto de Formación Filosófica Interreligioso de México (IFFIM); en el mismo IFFIM profesor adjunto de las materias: Introducción a la Psicología y Antropología Filosófica I. Además, colaboré como Director Espiritual en el proyecto “Génesis” de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Del 2007 al 2010 presté mi servicio de Superior local en la Comunidad del Santuario de la Cruz del Apostolado, ubicada en Jesús María, San Luis Potosí.
De Agosto del 2010 a Agosto del 2012 presté mi servicio de Superior Local y Párroco en la Comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en La Mesa, Tijuana, Baja California.
Otros servicios que he prestado a la Iglesia son: Ejercicios Espirituales, Programas de Formación Permanente y acompañamiento espiritual a Religiosas, Religiosos y Sacerdotes en diferentes Arquidiócesis. Cursos y Talleres de Espiritualidad de la Cruz, discernimiento espiritual y desarrollo humano a los Laicos de las Obras de la Cruz y feligreses en general.
A partir del 20 de Agosto del 2012 me incorporé a la Comunidad encargada de las Causas de Canonización y de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz (CAUSAS-CIDEC), en la que actualmente presto el servicio de Superior Local, atendiendo lo relativo a la investigación de los escritos de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera, y Director General de la Editorial La Cruz S.A de C.V.

 
 

 

 




 

P. Carlos Francisco Vera Soto, M. Sp. S.

Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, el 30 de noviembre de 1953. Bachiller de Artes Plásticas. Licenciado en Química de los Alimentos. Entró en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo en 1980, estudió la teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ordenado sacerdote en 1989. Diplomado en archivística por el Archivo Secreto del Vaticano. Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario de Tabasco, párroco de las Santas Margaritas en Córdoba, España. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica desde el año 2002. Investigador Invitado de la Pontifica Universidad de México; profesor de la facultad de maestría en historia eclesiástica de la misma Universidad. Profesor invitado del Colegio de San Luis y sinodal para tesis de maestría en San Luis Potosí. Ha publicado varios trabajos de Historia y de Espiritualidad. Actualmente coordina el equipo de investigación y difusión de la Espiritualidad de la Cruz.

 
 

P. Rafael Ledesma Barajas, M. Sp. S.

Nació en Uruapan, Michoacán, y es el sexto de una familia de doce hijos. Por gracia de Dios, aún vive su mamá, de más de 96 años, y 9 de sus hermanos. Uno de sus deportes favoritos, desde la infancia, ha sido excursionar por praderas, ríos y montañas. Lleva 53 años viviendo en la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1973, en la parroquia de la Santa Cruz del Pedregal, en la ciudad de México. Es Licenciado en teología dogmática (1973) por la Universidad de Friburgo, Suiza. Es Doctor en teología espiritual (1983) por el Instituto Teresianum de Roma. Ha colaborado varios años en la formación de los novicios, de los hermanos coadjutores y en la pastoral de San José del Altillo, en la ciudad de México. Uno de sus ministerios favoritos ha sido la dirección espiritual y la predicación de retiros y ejercicios espirituales. Ha trabajado una buena parte de su vida en la edición crítica de la Cuenta de conciencia de Concepción Cabrera de Armida que fue editada el año 2008, en soporte digital, para uso privado de los Misioneros del Espíritu Santo y de las Religiosas de la Cruz. Con los padres Dominicos presentó una tesina sobre El sacerdocio de los fieles y la Eucaristía. Más tarde, hizo su tesis doctoral con los padres Carmelitas, basándose principalmente en las cartas y enseñanzas del padre Félix de Jesús Rougier a los Misioneros del Espíritu Santo. Véase su libro: Formación a la experiencia de Dios, segunda edición, 2007. Desde 1978, ha dado periódicamente un curso sobre Las Fuentes de la Espiritualidad de la Cruz, especialmente a religiosas, laicos y a los novicios de su Congregación. Su última obra publicada es una biografía ilustrada de Concepción Cabrera de Armida situándola en el contexto de la historia de la hacienda de Jesús María, San Luis Potosí, México.

 

 

 

P. Juan Gutiérrez González, M. Sp. S. (Q.E.P.D.)

Nació en la Ciudad de México, D. F., el 3 de enero de 1935. Profesó como Misionero del Espíritu Santo en 1951 y fue ordenado sacerdote 1960. Doctor en teología por la Universidad de Friburgo, Suiza. Profesor ordinario de teología dogmática en el Escolasticado de los Misioneros del Espíritu Santo en México y en la facultad de teología de Lima, Perú. Asistente a la Cátedra de teología dogmática en la Universidad de Friburgo, Suiza (1970-1973). Miembro del Consejo Mundial de las Iglesias, por parte de la Iglesia Católica. Es autor de varias obras de carácter teológico y espiritual; entre las más destacadas Cruz de Jesús en diez volúmenes.

El padre Juan tuvo un papel muy importante en el estudio y difusión de los escritos y el Mensaje de Conchita. En los momentos más importantes del proceso de su Causa de Canonización, la Santa Sede lo nombró para que hiciera un estudio detallado, a nombre de la misma Santa Sede, sobre el Itinerario espiritual de Conchita y todo el asunto de los fenómenos místicos.

Después de ese estudio, otro estudioso, el P. Severino María Alonso, escribió una carta donde decía, más o menos esta frase: en el futuro y para siempre, el nombre de Juan Gutiérrez estará unido al de Concepción Cabrera de Armida.

Descanse en paz, nuestro hermano Juan Gutiérrez, M. Sp. S., 8 de enero del 2012, Jesús María San Luis Potosí, México.

 

Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz. San Luis Potosí 155, Cuauhtémoc 06760, Ciudad de México, D. F.
Tel. (52) 55 5574 5301 cidec@msps.org